Currículum Vítae

Títulos y grados académicos

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (PNPC) de la Universidad de Guadalajara.

Maestro en mercadotecnia en la Universidad de Guadalajara.

Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara.

Cursos, talleres y seminarios de actualización

Cursos de actualización docente en el programa PROFACAD de la Universidad de Guadalajara.

Experiencias laborales

2002-2025. Socio fundador de la empresa de innovacion social EXPLORER 1542.

Artículos

Ruíz Gutiérrez, O. A. (2025). El análisis semiótico: antesala para comprender el fenómeno publicitario. Zincografía, 9(17). https://doi.org/10.32870/zcr.v9i17.226

Ruiz Gutiérrez, O. A. (2023). Articulación interna y vinculación estratégica: Componentes clave en el taller de diseño para el aprendizaje significativo pospandémico. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i13.157

Ruíz Gutiérrez, O. A. (2017). Implicaciones del fenómeno publicitario en la configuración del espacio urbano contemporáneo Caso de estudio: Zona de Chapultepec, Guadalajara, Jalisco, México. Decumanus, 2(2). https://doi.org/10.20983/decumanus.2017.1.7

Capítulos de libros

Ruiz Gutiérrez, Omar Alejandro González Hernández, Ana Lourdes. (2024). DISEÑO DE IDENTIDAD GRÁFICA PARA LA ESCUELA REGIONAL DEL MARIACHI EN COCULA, JALISCO, MÉXICO. En Universidad de Guadalajara (Ed.), Diseño e innovación con impacto social: Experiencias de innovación para el municipio de Cocula, Jalisco (pp. 11–31). Universidad de Guadalajara.

Gabriel Orozco-Grover, Omar Alejandro Ruíz Gutiérrez, Francisco Javier Gómez Galván. (2019). EL LEGADO DE LA BAUHAUS EN MÉXICO. En FD Madrid (Ed.), 8 o Encuentro BID Enseñanza y Diseño: Foro de Innovación Docente (págs. 755–761). Fundación Diseño Madrid.

Ruíz Gutiérrez, OA (2020). MARKETING DEPORTIVO Y PRÁCTICA DEPORTIVA: IMPLICACIONES SOCIALES EN TERRITORIO URBANO. En Universidad de Guadalajara (Ed.), La creación de valor de las organizaciones deportivas en Jalisco, a través de estrategias de marketing y diseño (págs. 45–65). Universidad de Guadalajara.

Ruiz Gutiérrez, OA (2021). Modelo de trabajo al interior del aula universitaria: una aportación desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas y de la. En Universidad de Guadalajara (Ed.), Del diálogo a la innovación Aportaciones académicas (págs. 105–120). Universidad de Guadalajara.

Participación en eventos académicos

Proyectos de extension de udg con sociedad

Desarrollo de proyectos de imagen visual, organización de actividades culturales y recreativas, producción de revistas y publicaciones académicas, organización de campañas publicitarias y proyectos de gestión cultural y de medios

Proyectos de investigación

Universidad de Guadalajara (2007-2011). Tìtulo de la Investigación: Análisis semiótico del fenómeno publicitario en el centro comercial y su relación con la conformación de espacios urbanos globales.

Universidad de Guadalajara, (2003-2005) con el tema de Tesis: “Estrategias de marketing para la empresa Tatei” para el desarrollo e impulso de empresas locales.

Banner recibir info