Blog personal de Carlos Romero Sánchez
by Carlos Romero Sánchez
21 de Marzo del 2015 Nombre de la Columna: LA VOZ DEL CONSULTOR. Título: Ciudad de Muchos. Autor: *Mtro. Arq. Carlos Romero Sánchez
by Carlos Romero Sánchez
Thursday, 12 September 2024 19:29

Es cada vez más recurrente el discutir cómo debe ser la ciudad, ya es positivo que se discuta, mucho tiempo pasó que ni siquiera esto ocurría, pero no sobran opiniones, debe haberlas y fomentarlas, ni falta político que siga decidiendo sin importar lo que los expertos determinen ni lo que digan sus propios planes y programas, aquellos que ha jurado cumplir y hacer cumplir

Más allá que el caso concreto de la modificación de una avenida como López Mateos, una más de la metrópoli tapatía y de la cual es muy claro en el respectivo plan parcial de desarrollo urbano como debe ser su sección y distribución, donde la misma autoridad que hoy lo ignora y subestima es la que todos los días somete a los ciudadanos a cumplir sin miramientos y totalmente convencida de su validez, como debe de ser

Debemos poner sobre la mesa el tema de ¿qué ciudad queremos?, un verdadero modelo de ciudad para el futuro, que lo construyamos pensando en las mayorías y sus necesidades, comenzado por los más vulnerables en todos los aspectos: accesibilidad, economía, número, edad, fuerza, tamaño

Si hoy quienes viven más allá de periférico exigen quitar estorbos, llámense camellones, peatones o negocios, no tardarán en exigir que quitemos las casas o lo que sea en pos de su ansiada velocidad para entrar y salir de la ciudad, se atreven al exigir puentes dizque peatonales (quita peatones, obligándoles a recorrer tres veces la distancia existente) sin caer en cuenta que el tema de fondo es que ellos decidieron, por el pretexto que gusten, abandonar la ciudad, la urbe es y debe ser para las personas, sólo en una ciudad con velocidades que respeten a las personas, es posible que exista seguridad para todos, comenzando por peatones y ciclistas, Jan Gehl habla incluso de la velocidad de la estética, que es la velocidad del hombre y para la cual fue hecha la arquitectura y la ciudad misma

Ciudad 30, no sólo zonas 30 como si fueran museos o laboratorios ¿cuántas vidas más de peatones, ciclistas, usuarios del TP y pasajeros o conductores de vehículos privados deben perderse en pos de la velocidad? es sabido que la velocidad promedio demostrada en variedad de estudios no supera los veinte kilómetros por hora en el AMG, datos de la entonces SVT en 2007 revelan que en Belisario Domínguez y Niños Héroes la circulación media es de 10 kilómetros por hora, éstas y otras arterias "tronadas" nos muestran su madurez y claman a gritos ser intervenidas con la implementación de sistemas de autobuses rápidos, que son modernos, eficientes y económicos, pero lo principal, dan el lugar protagónico a los muchos, a los usuarios del trasporte público, poniendo en su lugar que les corresponde a los pocos usuarios de vehículos particulares, que según la cuarta encuesta de Jalisco como vamos, son solo un tercio de los primeros en nuestra urbe

Con alrededor de la mitad del gasto en la famosa línea tres del tren ligero, se podría hacer la inversión en la totalidad de corredores, por lo menos seis, de transporte masivo eficiente que requieren los ocho municipios, teniendo como base la propuesta emitida hace poco más de dos años en el documento “Propuesta para el crecimiento de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), es una propuesta para la expansión del sistema Macrobús y el transporte público integrado para la Ciudad de Guadalajara, México.

De llevar a cabo la propuesta planteada y que contempla seis nuevas rutas, para 2018 se tendrían 135 kilómetros adicionales de Macrobús que beneficiarían a casi seiscientos cincuenta mil pasajeros al día, que se sumarían a los que transporta la red actual. Lo anterior se traduciría en la reducción diaria de más de 970 mil kilómetros recorridos por vehículos, 330 de toneladas de CO2 y 62 mil horas de viaje

Es tiempo entonces de comenzar a trabajar en el futuro de todos en lugar de seguir gastando tiempo y dinero en los privilegios de muy pocos que han tomado decisiones erróneas.

*Consultor Técnico Urbano