Noticias

El sociólogo y doctor "Honoris causa" por esta Casa de Estudio ofreció una conferencia magistral sobre los retos del siglo XXI, como parte de la cátedra que lleva su nombre

Por Julio Ríos - 
 
catedra manuel castells
 

Las grandes corporaciones tecnológicas concentran la riqueza y no la redistribuyen, lo que abona a la desigualdad y exclusión social; además, acaparan la información personal a través de un capitalismo de datos, afirmó el sociólogo Manuel Castells Oliván.

“Son aquellas que, por un lado, concentran la mayor riqueza y por otro lado, pagan menos impuestos. Algunas, incluso, pagan cero. Las grandes corporaciones como Google, Microsoft, entre muchas otras, a través de paraísos fiscales, de ingeniería financiera o de una serie de maniobras cubiertas por gobiernos o por sectores de la política, resulta que no pagan impuestos”, declaró el doctor Honoris causa por la UdeG, quien ofreció la conferencia magistral “Los desafíos del siglo XXI” en la Cátedra que lleva su nombre.

Castells, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, enumeró los siguientes problemas que amenazan a la humanidad: el cambio climático; la concentración sin precedentes del poder económico; el incremento de la desigualdad; la concentración de la población en desordenadas y crueles zonas metropolitanas, como por ejemplo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El CUAAD presenta serie sonora sobre historias de universitarios y sus aportaciones a la cultura, las artes y el territorio.
El primer episodio se titula «Movilidad y Covid-19», en donde Adriana Olivares, Daniel González Romero y Marco Francesco de Paolini comparten una innovación creada desde el IN-Ciudades.

Por Iván Serrano Jauregui - 
 
Dos Hemisferios CUAAD
Estrenan "Dos Hemisferios", el podcast del CUAAD. Fotografía: Gustavo Alfonzo
 

Escucha el primer episiodio en Spotify o Apple Podcast.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)  recién estrenó el podcast Dos hemisferios, un programa dedicado a compartir las aportaciones de artistas, investigadores y personal que se desarrollan en este campus de la Universidad de Guadalajara.

Desde la Unidad de Difusión, Andrea Martínez y Mariana Quintero producen episodios de alrededor de 20 minutos, con la idea de dejar un legado sonoro de historias que cautivan.

Más allá de difundir las investigaciones del CUAAD a través de notas informativas, buscaron plasmar a través de sonidos historias sobre distintos temas en materia arte, diseño, arquitectura, territorio y medio ambiente.

«Desde que llegué a laborar en el CUAAD teníamos la idea de hacer difusión científica y con la pandemia nos dimos cuenta de que los podcasts se popularizaron más y entonces le vimos una salida para lo que queríamos».

Banner evento El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales

La situación que se vive en la actualidad con motivo de la pandemia por COVID-19, ha puesto en crisis los paradigmas que han guiado el desarrollo de las ciudades, de forma que las instancias convocantes han considerado necesario iniciar un diálogo, a manera de análisis, debate y taller, con investigadores de diversas disciplinas, que nos permita plantear los escenarios actuales y futuros de las ciudades.

Con este objetivo el Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, México; el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), España; el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile; convocan al ciclo de actividades:

El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales

Participan

  • Red de Posgrados en Estudios de la Ciudad de la Universidad de Guadalajara:
    • Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (CUAAD)
    • Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio (CUT)
    • Doctorado en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turismo (CUC)
    • Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica y Urbana (CUAAD)
    • Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio (CUT)
    • Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (CUCBA)
    • Maestría en Desarrollo Local y Territorio (CUCSH)
    • Maestría en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turismo (CUC)
  • Maestría en Gobierno Urbano, Universidad Nacional de Colombia
  • Programa de Investigación Estudios Metropolitanos, UAM-Xochimilco
  • Posgrado en Filosofía Política, UAM-Iztapalapa 
  • Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Facultad de Arquitectura, Universidad Veracruzana
  • Facultad de Ingeniería, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, Universidad del Norte (Colombia)
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Ecuador

conf binomio mujeres ciudad

 

Estudios revelan que en 83 por ciento del territorio de la ciudad se genera violencia comunitaria contra ellas


La falta de banquetas y alumbrado público, el estado de los paradores de autobuses, así como la abundancia de lotes baldíos y de muros ciegos, provocan que mujeres de todas las edades tengan que prever rutas para evitar agresiones contra ellas, al trasladarse en la vía pública.

Es así como el entorno urbano se vuelve hostil contra ellas y cataliza la presencia de la violencia comunitaria, que es aquella que padecen las mujeres al caminar por el espacio público.

Tras varios estudios, investigadoras del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), pertenecientes al Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (INCiudades), han constatado que sólo una pequeña fracción del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es apta para evitar la violencia comunitaria.

Especialistas, reunidos en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la mesa de conclusiones del I Coloquio Internacional “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad”

Concluye I Coloquio Internacional “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad”

Especialistas, reunidos en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la mesa de conclusiones del I Coloquio Internacional “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad”, organizado por lo centros universitarios de los Lagos (CULagos) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, ofrecieron las conclusiones de varios días de trabajo.

El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López, señaló que la pérdida y la alteración del hábitat, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la introducción de especies no nativas y la desigualdad, se han convertido en los “jinetes del Apocalipsis ambiental”, porque han modificado todo el entorno.

Afirmó que estos elementos están presentes en la realidad del medio ambiente y han sido señalados en los textos básicos sobre la conservación de la naturaleza, sin que hasta ahora se haya podido hacer mucho para evitarlos.