Como parte de las actividades de intercambio sobre los retos actuales que enfrenta la evaluación científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó los días 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México el evento "Casos de éxito y Repensando la evaluación científica", el cual reunió a investigadores, científicos y académicos de todo el país involucrados en el tema.

Después de una etapa de revisión técnica, CONACYT reconoció como "casos de éxito" dos proyectos liderados por investigadores del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA) de la Universidad de Guadalajara que participaron en la convocatoria de investigación científica básica del fondo FOSEC SEP-INVESTIGACIÓN BÁSICA: "Desarrollo de criterios e indicadores sustentables hacia la certificación de las edificaciones turísticas en la costa de Jalisco, como oportunidad de mitigación del cambio climático" (CB-2012-01 / 180680), dirigido por el Dr. David Carlos Ávila Ramírez y "Regiones urbanas turísticas. Estudio de la transformaciones de las ciudades costeras a partir de la influencia de la dinámica del turismo en la formación de una estructura regional policentrica: procesos, prospectiva y recomendaciones (1970-2000)." (CB­2008­01 / 103363), dirigido por la Dr. Adriana Inés Olivares González.

El Dr. David Ávila y la Dra. Silvia Árias participaron en el taller organizado por CONACYT para reflexionar sobre los casos de éxito y los procesos de evaluación con el objetivo de mejorar los mecanismos de selección de propuestas para otorgar los recursos públicos que ofrecen los Fondos y Programas del Consejo.

En el transcurso del evento, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que, en torno a la evaluación, en 2017 el Consejo evaluó 130 mil nuevas solicitudes para proyectos, plazas y promociones, basándose en dos procesos: uno micro en el cual todas las solicitudes para acceder a una beca, formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apoyar la investigación científica, tecnológica e innovación, o proyectos destinados a mejorar la infraestructura, se evalúan para identificar aquellos que recibirán la puntuación más alta y el correspondiente financiamiento.

El funcionario matizó que en la actualidad discutir sobre los retos de la evaluación científica es un tema de prioridad para todos los involucrados en el tema, pues la ciencia abierta es una tendencia irreversible para la comunidad, la cual exige mayor diligencia para un trabajo colaborativo, cooperativo y con mayor difusión.

0
0
0
s2sdefault