La temática que aborda el Programa de Maestría se relaciona estrechamente con las necesidades intrínsecas a la compleja actuación proyectual especializada en el manejo de las ideas, propuestas y ejecución de los proyectos que conforman la espacialidad arquitectónica y urbana de nuestro medio ambiente construido y en particular con la aportación de nuevos instrumentos que acotan el quehacer de las disciplinas involucradas así como de nuevos instrumentos para el estudio crítico de la realidad material del hábitat a nivel mundial hacia nuevas formas de espacialidad territorial, urbana y arquitectónica.
Los conocimientos de las tres Líneas de Investigación e Incidencia Social interactúan entre sí para generar en el estudiante un modelo de pensamiento complejo que, entre otros aspectos, otorga la posibilidad de plantear nuevas perspectivas de la problemática arquitectónica y urbana, y por lo tanto generar innovación en las propuestas proyectuales.
Es así que las investigaciones que se generan en el programa se agrupan en tres LIES:
Procesos gráficos para la creación arquitectónica y urbana. El objetivo de las unidades de aprendizaje de esta LIES es analizar el papel de los procesos gráficos en el análisis y la práctica proyectual de la arquitectura y el urbanismo desde el dibujo, la representación y la creatividad.
Procesos para la proyectación arquitectónica. El objetivo de las unidades de aprendizaje de esta LIES, es, como su nombre los indica, analizar el papel de procesos actuales que intervienen en la proyectación arquitectónica desde los nuevos paradigmas y posturas teóricas.
Procesos para la proyectación urbana y territorial. El objetivo de las unidades de aprendizaje de esta LIES está enfocado en el análisis teórico de procesos urbanos y territoriales que pueden ayudarnos a proponer nuevos elementos para la práctica proyectual de la ciudad y el territorio, en el marco de la nueva modernidad, la globalización, la sustentabilidad y el avance de las herramientas tecnológicas para el análisis urbano y territorial.
En estas líneas confluyen las trayectorias de investigación de los profesores que integran el Núcleo Académico Básico y de los trabajos de investigación de tesis de los alumnos. Los profesores del Núcleo Académico Básico están asimismo integrados en Cuerpos Académicos reconocidos por el PRODEP.
Durante la formación de los alumnos, éstos interactúan con los profesores y tutores, e incluso se involucran en sus proyectos de investigación a partir del intercambio de información, elaboración de materiales y bases de datos de interés común, participación en eventos académicos especializados (seminarios de discusión, mesas redondas, etc.), entre otros; cuya relación va fortaleciendo la propia LIES. Además, algunos alumnos han participado como integrantes formales de los proyectos de investigación de los profesores.